Desarrollo Web con CodeIgniter

Desarrollo Web con CodeIgniter

La presente entrada es la primera de una serie de Tutoriales para desarrollo Web con PHP usando CodeIgniter. El objetivo es servir como guía a las personas que desean introducirse o adentrarse en este Lenguaje de Programación y a la vez, aprovechar todas las potencialidades del Framework para crear Aplicaciones Web potentes.

¿Por qué PHP?

PHP es uno de los lenguajes de programación del lado del servidor más populares y usados de Internet, más del 83% de páginas de Internet están construidas en PHP (Vea figuras 1 y 2). Es un lenguaje de programación interpretado, que se ejecuta de lado del servidor y originalmente fue desarrollado para crear sitio web con contenido dinámico. Es de código abierto, lo que permite hacer implementaciones robustas sin costo y entre las principales características del lenguaje están las siguientes:

  • Es un lenguaje para el desarrollo de aplicaciones web dinámicas a partir de los datos contenidos en una base de datos.
  • La curva de aprendizaje es muy corta gracias a que los desarrolladores de PHP simplificaron su estructura.
  • El código PHP se ejecuta desde el servidor, por lo que nadie tendrá acceso a él desde un navegador. Eso aumenta la seguridad.
  • Gran funcionamiento con bases de datos relacionales de código abierto como MySQL, una solución muy utilizada en desarrollo.
  • Permite implementar programación orientada a objetos.

Imagen 1 – Más del 83% de sitios web están construidos con PHP

 

Imagen 2 – Lenguajes del lado del servidor más usados desde septiembre de 2017

 

¿Por qué usar un Framework de desarrollo en PHP?

Un Framework de desarrollo es una aplicación que contiene ya un conjunto de librerías, módulos y/o componentes que están listos para usarse.

El objetivo de usar un Framework de desarrollo es para permitir ahorrar tiempo de desarrollo en tareas triviales al momento de iniciar cualquier proyecto de desarrollo web. Además permite generar código de mayor calidad, realizar proyectos escalables, crear aplicaciones web rápidas y robustas, además de hacer fácil de mantener y/o agregar módulos o características. Usar un framework permite disponer de librerías y funcionalidades que enriquecerán el proyecto final, así como aumentar la seguridad, versatilidad y funcionalidad del sistema final.

Existen varios frameworks para desarrollo web en PHP como Laravel, Symfony, CakePHP, CodeIgniter, etc, cada uno con características propias, cuya elección dependerá del usuario programador u organización, sin embargo, para efectos de esta serie de tutoriales, usaremos CodeIgniter.

Imagen 3 – ¿Por qué usar CodeIgniter?

Empecemos..

Fuentes

  • https://es.wikipedia.org/wiki/PHP
  • https://bbvaopen4u.com/es/actualidad/herramientas-php-para-desarrolladores
  • https://www.pixelcrayons.com/blog/web/is-php-dying/
  • https://www.codeigniter.com/
  • https://codeigniter.es/

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0