La importancia de la analítica web

La importancia de la analítica web

¿Qué es la analítica web?

La analítica web consiste en la recopilación, medición, análisis y reporte de datos web con el propósito de comprender y optimizar el uso de un servicio web (página o aplicación). También es la principal entrada de información para la toma de decisiones en cualquier empresa y su modelo de negocio y es el preámbulo de un Plan General de Marketing.

¿Qué datos podemos obtener?

Con la analítica web no solamente podemos optimizar nuestros sitios web para SEO, sino que podemos medir el total de visitas, las páginas más vistas, el porcentaje de usuarios que retornan a nuestro sitio, cuál es el contenido más relevante y hasta a dónde dan click.

¿Para qué analizar datos?

No solamente se analizan datos, principalmente se analizan comportamientos, lo que nos permite hacer proyecciones o predecir resultados, obtener clientes potenciales y hasta mejorar los servicios que se ofrecen y la forma en cómo se ofrecen. Si hablamos de un Plan General de Marketing, los datos analizados nos permiten optimizar el desplegado de anuncios, mejorar las estrategias, incrementar las conversiones y, por consecuencia, optimizar el presupuesto.

¿Qué herramientas podemos utilizar para la analítica web?

Hay varias herramientas que nos permiten realizar este proceso y obtener información detallada del público que nos visita, algunas de las cuales son gratuitas y otras más de paga:

Matomo es una aplicación web libre y de código abierto para autohostear nuestro propio servicio de analítica web.

En resumen: La Analítica Web se utiliza para la recopilación, medición, análisis y reporte de datos web para comprender y optimizar el uso de nuestros Servicios Web y son la base sobre la cual debemos tomar decisiones que afecten a nuestro negocio, productos o servicios.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *