Los medios tradicionales, ¿ya no funcionan?

Los medios tradicionales, ¿ya no funcionan?

Lo primero que se nos viene a la mente cada vez que pensamos en promocionar nuestros productos o servicios es: OBTENER MÁS VENTAS. En otras palabras: que al llevar el mensaje correcto a las personas correctas por el medio correcto, logremos que los adquieran y los consuman.

Sin embargo, muchas veces lo primero que realizamos es lo primero que se nos ocurre o lo primero que nos aconsejan o proponen. Tal vez porque no tengamos idea de lo que es una Plan Integral de Marketing, es decir, no tenemos claro qué hacer o no sepamos qué medios y herramientas son las correctas para promocionar nuestro negocio.

Es por eso que, principal error que cometen los pequeños y medianos negocios cuando gestionan sus Redes Sociales es que no saben  cómo dirigirse al grupo de personas que les interesan sin tener noción de cómo cuidar una marca. Y es que en Mercadotecnia es tan fácil echarlo a perder que una vez que cometamos un error, no solamente no vamos a lograr los resultados deseados, sino que vamos a perder recursos, tiempo y, en cambio, lastimar nuestra marca.

Es por eso que, al momento de dar el paso hacia la correcta forma de difundir, promocionar o anunciar nuestra marca, nuestros productos o servicios, no podemos dejar de pensar en las nuevas tendencias de Marketing y Publicidad Digital que nos ofrece la Social Media.

En la Social Media es donde tomamos en cuenta y aplicamos las nuevas tendencias tecnológicas y digitales que permiten generar acciones valiosas para el negocio. Para llegar a un mercado meta a través de anuncios dedicados y específicos, a un costo n veces menor que con los medios tradicionales, con resultados tangibles, medibles y con mejor rendimiento. Y es que la principal ventaja es que no hay limitaciones de espacio o tiempo, ya que podemos llegar a nuestro público objetivo según las necesidades de cada negocio a cualquier lugar y a cualquier hora del día. Podemos implementar variedad de campañas publicitarias según el objetivo y necesidad de nuestro negocio y obtener resultados.

Dadas las nuevas tendencias y herramientas tecnológicas, debemos olvidar los medios tradicionales porque ya no funcionan. Además de ser muy caros y poco efectivos, no dan buenos resultados y no permiten tener control sobre a quién quiere mostrar sus anuncios, ni se pueden hacer mediciones en tiempo real, lo que nos ayuda a retroalimentar el proceso. Haga un ejercicio mental y compare, por ejemplo, un volante, un anuncio en el periódico, en una revista o en la sección amarilla, en alguna pantalla gigante, en la radio o en la televisión. Para ayudarle, deje decirle que, en los casos mencionados, usted no se puede decidir a quién mostrar los anuncios.

CASO #1 Los medios tradicionales

  • Puede suponer que tiene deseos y ganas de invertir en publicidad a través de medios tradicionales.
  • Puede suponer que el conjunto de personas que leen el periódico, escuchan la radio, leen una revista o ven la televisión local es de múltiples edades, intereses y preferencias, y varía a lo largo del día.
  • Puede suponer que el tiraje total del periódico o revista es de un número no muy elevado, o que la audiencia del programa de radio son un par de taxistas o alguna que otra persona de avanzada edad que puede no ser parte de su público objetivo, o puede suponer que el próximo sábado será el clásico de fútbol nacional.
  • Puede suponer que tuvo suerte y algún prospecto haya captado el mensaje mientras iba en carretera o estaba en la sala de espera de una cita médica o mientras se encontraba viendo el partido de fútbol por la T.V. Suponiendo que sigue teniendo suerte, y después de captado el mensaje, estas afortunadas personas puedan contactarlo, después de que se acuerden; después de haber realizado sus actividades y regresado a su casa. Póngase en sus zapatos, ¿usted lo haría?
  • Por lo tanto, el total de personas alcanzadas es muy poco y nada efectivo, y su inversión fue facturada, y no sabe cómo medir tales resultados, bien para tomar decisiones o bien para para no tomarlas.
  • Finalmente imagine que el futuro de su negocio dependiera de esa inversión en publicidad…

Caso #2 Marketing y Publicidad digitales

  • Supongo ahora que ha tenido la visión de invertir en publicidad a través de los medios digitales.
  • Vamos a suponer que el giro de su negocio es la educación y desea incrementar el número de personas inscritas a sus cursos. Sabe más o menos cuál es el rango de edades de su público objetivo y desea optimizar su presupuesto para no desperdiciar un centavo en personas que no les interesa estudiar.
  • Nos ha encontrado, sabe que podemos ayudarle y le diseñamos un Plan Publicitario Integral para lograr el objetivo de tener más personas inscritas a su curso. Diseñamos tus anuncios y las campañas publicitarias para generar tráfico hacia el sitio web de tus cursos y le diseñamos una herramienta que te permita capturar los registros de inscripciones y gestionar todo el proceso junto con tu equipo administrativo y de ventas.
  • Realizamos las campañas, medimos y reportamos los resultados para que puedas tomar las mejores decisiones y así estar un paso delante de tu competencia. Además de mejorar la experiencia de tus clientes al facilitarles el acceso al contenido con la información de tu negocio o tus cursos, podrá ver que toda inversión publicitaria en Social Media y Redes Sociales le ayuda a crecer y obtener más seguidores.
  • Ahora imagina que esos clientes o prospectos están revisando el timeline de su red social favorita, ya sea que estén en la sala de espera de la cita médica, en el excusado o en cualquier lugar. Como hemos diseñado un anuncio adecuado, a las personas les llamará la atención y realizarán la acción valiosa: ya sea comentando o compartiendo el anuncio con sus amigos, reproduciendo el vídeo o dando clic en anuncio que podrá mandarlos a tu sitio web donde tienes todos tus cursos, o más específico, a través de la herramienta CRM que hemos creado para tu negocio, el cliente realiza su registro. Bualá! Haz iniciado el proceso formal de venta, ya tienes los datos del cliente, puedes llamarle, enviarle un email, realizarle seguimiento, poner a tu equipo a vender realmente y no a esperar a que caigan duraznos del cielo.
  • Porque las personas están en los medios sociales, y por supuesto, sus anuncios deben estar donde están las personas.
  • Finalmente imagine que el futuro de su negocio dependiera de esa inversión en publicidad…

Ventajas de invertir en Social Media:

  • Optimización del presupuesto, cada centavo cuenta y retorna su valor.
  • Llegas a tu público objetivo. Puedes filtras por géneros, hábitos de consumo, por rangos de edades, nivel socio económico o delimitación geográfica, etc.
  • Puedes medir tus resultados en tiempo real. Puedes comparar los resultados entre distintos anuncios y campañas publicitarias y obtener reportes e información para la correcta y oportuna toma de decisiones.
  • Puedes implementar distintos tipos de anuncios con distintos objetivos y realizar conversiones para que tus clientes realicen acciones valiosas para tu negocio.
  • Si es necesario puedes ajustar cualquier aspecto de tus campañas publicitarias en cualquier momento. Tener control total de tu presupuesto, nunca vas a gastas más que lo que especifiques.
  • Todo se vuelve un proceso constructivo, tanto el trabajo de generar reputación entre sus seguidores o la inversión en anuncios y campañas publicitarias que, a diferencia de los medios tradicionales, construyen y fomentan el valor de la marca. Bien porque generan seguidores o porque generan buenas experiencias de compra y consumo, algo que, con un volante tirado en las coladeras y lleno de tierra, no podrás lograr. No ensucie el prestigio de su marca o negocio.
Póngase en contacto con nosotros, seguro podemos ayudarle y diseñar una estrategia de Social Media y Marketing Digital para su empresa o negocio. Equipo de Bleutecmedia

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0