Mi primera campaña publicitaria en Facebook Ads

Mi primera campaña publicitaria en Facebook Ads

La presente entrada tiene por objetivo explicar lo que necesitas saber al momento de decidir invertir tu dinero en anuncios pagados en Facebook Ads, lo cual pareciera ser un proceso sencillo, pero hay que tener en cuenta varios aspectos importantes si quieres obtener éxito y lograr tus objetivos.

Primeramente mencionar que el presente no pretende ser un Manual de buenas prácticas sino una serie de notas sacadas de varios años de experiencia realizando campañas publicitarias. Mencionar también que  la Mercadotecnia nos va a servir para potenciar nuestros productos y servicios, por lo tanto, suponemos que la propuesta de valor ya está adherida a ellos y sólo hace falta llegar a las personas correctas para que los consuman. Así mismo, es recomendable, en todo momento, leer, investigar y documentarnos adecuadamente para no cometer errores, entre ellos el principal error de suponer que lo sabemos todo. Nosotros entendemos que este proceso debe consistir en una serie de pasos o etapas que deben tener una base fundamentada, no publicar anuncios de forma empírica porque podemos echar todo a perder o lastimar nuestra marca.

¿Por qué y para qué?

Sin clientes no hay ventas. Sin ventas no hay negocio. Sin negocio no hay empleo ni beneficios económicos. Las ventas son uno de los pilares más importantes de un negocio o empresa. Quizá el más importante y el más difícil de lograr. Entendemos que el objetivo principal de la Publicidad es el permitir mostrar nuestros productos o servicios a las personas y despertar en ellas la necesidad de adquirirlos.

En entradas anteriores ya hemos mencionado las principales ventajas que tiene usar las Plataformas y Medios Digitales para realizar nuestras campañas publicitarias, sobre todo por los resultados que podemos obtener; el nivel de control en el desplegado de anuncios y la selección de nuestro mercado meta, así como su costo – beneficio, etc. (Leer ¿Por qué pensar en Social Media? y Los medios tradicionales, ¿ya no funcionan?).

Facebook es una de las Plataformas Digitales más poderosas para publicar anuncios. Cuenta con más 2 mil millones de usuarios activos al mes, está diseñada para que el usuario común pueda usar su Administrador Comercial y sacar el máximo provecho de conectar con las personas que le interesen. Además, a diferencia de la inversión en la publicidad tradicional, la inversión en en Social Media no se pierde, ya que nos permite aumentar nuestra comunidad de seguidores, incrementar el reconocimiento y la presencia de nuestra marca en internet.

¿Por dónde empezar?

Antes de iniciar con la mente puesta en la idea nuestra campaña publicitaria, slogan, objetivos, etc., el primer paso obligatorio es chutarse lo especificado en las Políticas de Publicidad de Facebook, que no es otra cosa que los Términos sobre los cuales podremos hacer la publicación de anuncios. Ahí nos indican qué está permitido y qué no, así como la forma correcta de hacerlo. Tales directivas se deben seguir al pie de la letra.

Empezamos

Conscientes de lo que podemos hacer y lo que no, podemos empezar a realizan nuestro Plan de Marketing Digital, para lo cual, recomendamos los siguientes pasos:

  1. Planeación.- Es la clave de todo. Esta puede hacer que logremos los objetivos o que lo echemos todo a perder. En la Planeación vamos a detallar el objetivo general de la campaña, definir el presupuesto, el tipo de contenidos a usar, la propuesta de valor, el tiempo durante el cual estarán en circulación los anuncios y cuándo medir los resultados; el mercado meta, listar las herramientas que utilizaremos y especificar las estrategias de persuasión, designar roles al equipo humano (que puede ser una persona o un grupo de personas).
    • Premisas erróneas:

      • Todo se puede lograr con actitud.
      • La intuición es un buen consejero.
      • Visión a corto plazo. Vamos a esperar resultados rápidos.
      • En mercadotecnia todos sabemos.
      • Todo sale bien y a la primera.
      • El cliente es tonto y se le puede engañar.
  2. Ejecución.- Definida bien la planeación, en esta etapa estaremos en posición de ejecutar el Plan. Si vamos a trabajar con un equipo de personas expertas, debemos de dejar que cada quien hagan su parte. Debemos de seguir el Plan lo más fielmente posible y anotar todas las incidencias del proceso (positivas y negativas).
    • Premisas correctas:
      • La elección de las herramientas correctas significan el 60% del éxito de la campaña.
      • Utilizar tecnologías web para la comunicación, interacción y medición de resultados es muy importante.
      • La combinación de un conjunto distinto de anuncios con distintos objetivos puede darnos pautas para descubrir cuál es el tipo de anuncio correcto para nosotros.
      • Sólo promocionar publicaciones no es lo correcto.
      • Usar la empatía y ponerse en el lugar del cliente es la mejor forma de descubrir sus deseos y necesidades.
  3. Analizar información.- La información debe ser la base sobre la cual debemos tomar decisiones. Los indicadores de los resultados y los comportamientos observados deben servir para corregir errores, adecuar los anuncios a nuestras necesidades y hacer proyecciones.
  4. Ajustes.- Siempre hay que realizar ajustes. No porque las cosas se hayan planteado incorrectas, sino porque debemos reaccionar al desenvolvimiento de la campaña. No siempre las cosas salen como habíamos previsto, y en este punto es adecuado reaccionar adecuadamente para optimizar el gasto del presupuesto y obtener buenos resultados.
  5. Retroalimentación.- Si estamos haciendo el trabajo en equipo, siempre podemos analizar los resultados y proponer mejores estrategias para obtener mejores resultados y lograr los objetivos. Dos cabezas piensan mejor que una, aunque siempre haya alguien que tome la mejor decisión.

Lecturas relacionadas y recomendadas

Contáctenos

Si necesita ayuda para diseñar sus Campañas Publicitarias e implementar sus Anuncios, siempre puede contactarnos y podemos hacer equipo con usted y su negocio para ayudarlo a crecer, lograr sus metas y objetivos de ventas.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0