¿Por qué pensar en Educación en Línea?

¿Por qué pensar en Educación en Línea?

El desarrollo de las telecomunicaciones, la innovación tecnológica e implementación de recursos digitales en las estructuras empresariales e industriales van de la mano con el desarrollo de las tendencias de la oferta académica y los recursos que se utilizan para su implementación, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, en México, se han establecido tres grandes objetivos en la agenda de gobierno:

  1. Conectividad: Garantizar el acceso universal de los mexicanos mediante la implantación de redes de cobertura social a internet de banda ancha en escuelas, centros de salud, oficinas de gobierno y centros comunitarios digitales.
  2. Contenidos y servicios digitales: Facilitar el acceso de los mexicanos, especialmente los de menores ingresos, la población rural y los grupos vulnerables, a contenidos, trámites y servicios digitales de dominio público en materia de educación y capacitación, economía, gobierno, salud, empleo, seguridad, cultura, ciencia y entretenimiento.
  3. Inclusión digital: Masificar el uso de internet mediante una estrategia nacional permanente de inclusión digital. Esto se logrará fomentando tanto las capacidades de los mexicanos para el manejo de las TIC como el establecimiento de puntos de acceso o espacios comunitarios equipados con computadoras y acceso a Internet de manera masiva, con el objetivo de poner a disposición de la población dispositivos y conectividad en todas las zonas de alta marginación y lejanía geográfica.

Con la masificación del internet, cada vez más mexicanos tienen acceso a información y a la conectividad en espacios públicos lo que permite contar con una herramienta que facilita a cualquier persona tener acceso a la sociedad de la información y del conocimiento. La oferta de conectividad a través de proyectos como México Conectado, o de la creación de organizaciones como CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C.), son parte de la futura consolidación de la realidad de la educación universitaria a distancia (Huesca Morales 2015).

Esta situación se hace más evidente con el surgimiento de las tecnologías y con la adopción generalizada de los dispositivos móviles de banda ancha, los que cada vez son más sofisticados; de modo que el acceso a la sociedad digital está adquiriendo un carácter más universal, algunos hechos que han influido para transformar el entorno educativo son:

  • El significado que han adquirido las TIC en la sociedad en general y en particular la ED.
  • El aumento de oferta educativa de las IES en ED.
  • La necesidad de “aprender a aprender” y de “formación continua”, que requieren las personas.
  • La educación convencional no pueda hacerse cargo de los nuevos contextos, necesidades y demandas de educación superior.

Entre las características que distinguen la Educación a Distancia, están la existencia de una institución que organice la estructura educativa y la certificación académica, fuerte apoyo en una estructura organizacional, la incorporación en la acción formativa de diferentes personas que garanticen la calidad del Programa Educativo.

En los sistemas a distancia, la formación mediada y en consecuencia apoyada por diferentes tecnologías que condicionan y matizan la relación que facilitador y estudiante, establecen con los contenidos, mismos que son requeridos en función de las necesidades del entorno de los futuros profesionistas.

La tendencia es Educación en Línea.

Diversificar los servicios en la era de la información y la tecnología es lo que le permitirá a las Universidades sobrevivir en un mundo siempre conectado. Nuestros expertos en el sector educativo, así como en el área de informática, visualizan un cambio importante en la forma en como las personas se capacitan, aprenden u obtienen certificación para un empleo.

A la escuela tradicional le será cada vez más difícil sobrevivir, ya que su competencia directa puede ofrecer opciones de estudio similares en forma virtual. Lo anterior iría en pro de los hábitos de consumo de las personas que se están orientando hacia lo digital. Hace unos años, pensar en plataformas como Coursera, EdX, OCW MIT, Udacity o Udemy era poco creíble. Y es que al margen de cualquier tabú acerca del aprendizaje en línea, la verdad es que hasta gigantes como Google están apostando por este rubro.

Es por ello que no solo diseñamos soluciones para ofrecer servicios educativos en línea, sino que también, servicios para soportar la infraestructura tecnológica de una Universidad Virtual.

Share this post

Comment (1)

  • Adriana Cruz Reply

    Gran artículo!!!!

    1 abril, 2019 at 10:56 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0